segunda-feira, 14 de dezembro de 2009

Nadie se separa, las personas se abandonan (Parte I)



 Obrigada Alan Pauls ! Sua existência e palavras são dádivas! 

Conseguirei ler os outros livros dele!? YES I CAN!? (Obama me cai bem nos momentos de esperança sem a conclusão de fato)

"La idea de que el amor, el amor verdadero, ese amor que estaba más allá de todo estilo, no tenía nada que ver con la efusión, ni con la sensibilidad, ni con el carácter envolvente de los sentimientos, y todo, en cambio, con la precisión, la economía y una facultad antigua, injustamente desprestigiada, llamada puntería. El amor, no abraza: hiere. No inunda, se clava."

"…no es de muerte natural que muere un amor genuino, sino bañado en sangre, bajo los golpes que le asesta otro, no necesariamente genui."

"Querer es lo que hacen los cuerpos, y nosotros ahora sólo somos fantasmas."


(não, nao coloquei uma foto de Rimini com Sofia, pasmem)

Pequena parte de uma entrevista com Alan Pauls, explicando sobre 
o que chamou de"Las mujeres que aman demasiado":

En la idea de "Las mujeres que aman demasiado", que es la célula de la novela, solo hay cierta ironía sobre el modo en que hoy, y claro que es un fenómeno muy contemporáneo, las causas absolutamente individuales se convierten rápidamente en causas políticas. Quiero decir, mujeres que sufren porque no son correspondidas cuantitativamente en el amor, en el sentido que tienen una especie de exceso de amor, al cual los hombres de los que se enamoran nunca pueden responder. Yo creo que hay allí una idea de ese modo articulatorio, del mismo modo en el que los no fumadores pueden convertirse rápidamente en un grupo político, o los no fumadores zurdos, comunistas, homosexuales, pueden convertirse rápidamente en un grupo de presión política. Me interesaba también indagar allí en una cierta politización demencial del amor. No creo que eso exista, aunque luego de escribir la novela me enteré de que existe la categoría "mujeres que aman demasiado", y que hay una psicóloga norteamericana que ha publicado un libro sobre el síndrome del exceso de amor. Sólo que en este caso la terapia para estas mujeres sufrientes es acotar el amor y moderarlo; en el caso de "Las mujeres que aman demasiado", de mi novela, es llevar el amor totalmente al extremo. Lo que dice Sofía, que es la líder de este grupo, es que esa especie de exceso de amor es el único capital que tienen las mujeres, o sea, que jamás deberían renunciar a él, jamás deberían domesticarlo o atemperarlo. Más bien lo que tienen que hacer es envolver a los hombres con ese exceso de amor y absorberlos. Pero me parece que es más bien como una idea de no retroceder ante la enfermedad que se padece, sino llevar esa enfermedad hasta las últimas consecuencias. Esa sería como una dirección política.


“Fuera de mis libros, soy una víctima del amor como cualquiera.
No me siento competente para disertar sobre el tema"                   

3 comentários:

  1. Vc não colocou uma foto de Rimini com Sofia

    .
    .
    .

    D=

    ResponderExcluir
  2. Existem muitos homens que amam mais mulheres do que são amados. E esses mesmos homens também já foram mais amados por outras.

    É um ciclo.

    E eu sempre discordo dessas generalizações. São interessantes como estudo, mas o ser humano não pode ser resumido a isso.

    As pessoas estão em constante mudança.

    A vida é uma escola, de fato.

    ResponderExcluir